¿PERO QUÉ TIENE QUE ACLARAR LA
UNIÓN EUROPEA?
¿Por qué tiene la Unión Europea
que dar explicaciones sobre el sector naval o como en éste caso sucede, sobre
el proyecto del Dique Flotante que se reivindica en la Ría de Ferrol, cuando
con quien habla no es con una entidad oficialmente reconocida por la Comisión
para tratar el asunto ante los organismos oficiales de Competencia? ¿Pero cuándo
dio la U.E. explicaciones de contactos mantenidos de forma INFORMAL? ¿Recuerda alguien acaso, en esta comarca, que la Comisión
diese cuenta del encuentro que mantuvo con un representante de Rumbo 21 en Diciembre del año 2008?
Yo
sinceramente creo que, quienes tienen que hablar y dar explicaciones, son
precisamente quienes, aún debiendo haberlo hecho, nunca las dieron hasta ahora.
Los gobiernos (con mayoría absoluta o de coalición) del PP y del PSOE en Madrid
y las centrales sindicales CC.OO, UGT y USTG. Es decir, los firmantes de los
acuerdos (unos en Madrid con la Sepi y
otros en Bruselas en el seno de la Unión Europea)
La encrucijada
en la que se encuentra el sector naval en nuestra Ría y dentro de ella, el
demandado Dique Flotante, tiene más de una única ramificación. De entrada
tendríamos que preguntarnos ¿Quiénes dirigen Navantia son realmente personas cualificadas para ello, o son meros
comparsas de quienes les colocaron ahí? Es cierto que la situación de la
empresa ya no era buena cuando ellos llegaron a la dirección, pero es que desde
que ellos llegaron ( Ramón Aguirre a la Sepi y los Srs. Revuelta y De Rábago a
Navantia) la compañía no deja de ir a peor. Y van
tan mal las cosas, que uno ya se pregunta si toda esta trayectoria será fruto
de la incompetencia de las personas que están al frente de la empresa o si
responderá a una hoja de ruta previamente trazada y acordada para finiquitar a
todo el sector naval de este país.
Y es que aquí
parece, y digo parece, como si hubiese un acuerdo tácito entre determinados protagonistas
y de ahí, esas posturas que, en algunos casos, más bien parecen auténticos paripés.
¿Hay quién pueda explicar, razonablemente, como es que no somos competitivos
para construir un buque militar, que es en donde somos referencia mundial, para
Noruega y lo seamos para construir un buque flotel (el primero en la historia
del astillero) teniendo que competir con astilleros de todo el mundo?¿Puede el
gigante Navantia ponerse a la altura de Barreras, trabajar a su nivel y en
igualdad de condiciones y tener además beneficios?
Yo creo que no. Por tanto, está claro que hay cosas que cuando menos son
extrañas y que se hacen necesario explicar. Sobre todo, esta última de trabajar
en niveles de rentabilidad.
Ahora, estos
últimos días, se le está dando especial relevancia a las respuestas que, tanto
el Comisario Joaquín Almunia como algunos de sus colaboradores en la Comisión,
dieron a las preguntas realizadas por el diputado Antolín Sánchez Presedo, y la
verdad , es que por lo respondido, no nos tendríamos que alarmar de nada. ¿Pero
cómo nos van a sorprender las respuestas del Comisario Almunia, si quienes
hicieron la consulta fueron la Xunta y la Sepi, y además, de MANERA INFORMAL. Pero por favor, ¿Cuando
nos vamos a querer enterar de que el
único interlocutor válido ante la Unión Europea es el Gobierno de España y
nadie más?
¿Cómo es
posible que Navantia, por boca de su presidente, José Manuel Revuelta, dijese en
la última reunión de la comisión del Dique, celebrada en A Coruña, que la
empresa renunciaba al Dique tras hacer una consulta no vinculante en Bruselas y que aquí no se pronuncie nadie?
En España,
Galicia y Ferrolterra, los primeros que nos tenemos que aclarar somos nosotros,
los españoles, gallegos y ferrolterranos. Y una vez hecho eso por nuestra
parte, entonces llegaría el momento de pedir aclaraciones a los demás, incluido,
como no, al Sr. Comisario de la Competencia D. Joaquín Almunia.
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