miércoles, 20 de marzo de 2013


  ¿PERO QUÉ TIENE QUE  ACLARAR LA UNIÓN EUROPEA?

 

¿Por qué tiene la Unión Europea que dar explicaciones sobre el sector naval o como en éste caso sucede, sobre el proyecto del Dique Flotante que se reivindica en la Ría de Ferrol, cuando con quien habla no es con una entidad oficialmente reconocida por la Comisión para tratar el asunto ante los organismos oficiales de Competencia? ¿Pero cuándo dio la U.E. explicaciones de contactos mantenidos de forma INFORMAL? ¿Recuerda alguien acaso, en esta comarca, que la Comisión diese cuenta del encuentro que mantuvo con un representante de Rumbo 21 en Diciembre del año 2008? 

Yo sinceramente creo que, quienes tienen que hablar y dar explicaciones, son precisamente quienes, aún debiendo haberlo hecho, nunca las dieron hasta ahora. Los gobiernos (con mayoría absoluta o de coalición) del PP y del PSOE en Madrid y las centrales sindicales CC.OO, UGT y USTG. Es decir, los firmantes de los acuerdos (unos en Madrid  con la Sepi y otros en Bruselas en el seno de la Unión Europea)

La encrucijada en la que se encuentra el sector naval en nuestra Ría y dentro de ella, el demandado Dique Flotante, tiene más de una única ramificación. De entrada tendríamos que preguntarnos ¿Quiénes dirigen Navantia son realmente  personas cualificadas para ello, o son meros comparsas de quienes les colocaron ahí? Es cierto que la situación de la empresa ya no era buena cuando ellos llegaron a la dirección, pero es que desde que ellos llegaron ( Ramón Aguirre a la Sepi y los Srs. Revuelta y De Rábago a Navantia) la compañía no deja de ir a peor.  Y  van tan mal las cosas, que uno ya se pregunta si toda esta trayectoria será fruto de la incompetencia de las personas que están al frente de la empresa o si responderá a una hoja de ruta previamente trazada y acordada para finiquitar a todo el sector naval de este país.

Y es que aquí parece, y digo parece, como si hubiese un acuerdo tácito entre determinados protagonistas y de ahí, esas posturas que, en algunos casos, más bien parecen auténticos paripés. ¿Hay quién pueda explicar, razonablemente, como es que no somos competitivos para construir un buque militar, que es en donde somos referencia mundial, para Noruega y lo seamos para construir un buque flotel (el primero en la historia del astillero) teniendo que competir con astilleros de todo el mundo?¿Puede el gigante Navantia ponerse a la altura de Barreras, trabajar a su nivel y en igualdad de condiciones y tener  además beneficios? Yo creo que no. Por tanto, está claro que hay cosas que cuando menos son extrañas y que se hacen necesario explicar. Sobre todo, esta última de trabajar en niveles de rentabilidad.

Ahora, estos últimos días, se le está dando especial relevancia a las respuestas que, tanto el Comisario Joaquín Almunia como algunos de sus colaboradores en la Comisión, dieron a las preguntas realizadas por el diputado Antolín Sánchez Presedo, y la verdad , es que por lo respondido, no nos tendríamos que alarmar de nada. ¿Pero cómo nos van a sorprender las respuestas del Comisario Almunia, si quienes hicieron la consulta fueron la Xunta y la Sepi, y además, de MANERA INFORMAL. Pero por favor, ¿Cuando nos vamos a querer enterar de que el único interlocutor válido ante la Unión Europea es el Gobierno de España y nadie más?

¿Cómo es posible que Navantia, por boca de su presidente, José Manuel Revuelta, dijese en la última reunión de la comisión del Dique, celebrada en A Coruña, que la empresa renunciaba al Dique tras hacer una consulta no vinculante en Bruselas y que aquí no se pronuncie nadie?

En España, Galicia y Ferrolterra, los primeros que nos tenemos que aclarar somos nosotros, los españoles, gallegos y ferrolterranos. Y una vez hecho eso por nuestra parte, entonces llegaría el momento de pedir aclaraciones a los demás, incluido, como no, al Sr. Comisario de la Competencia D. Joaquín Almunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario