LA ETERNA PREGUNTA
Entrevistas,
mesas redondas, debates….., no hay presentador, moderador o entrevistador en
Galicia, que cuando trate la actualidad del naval no termine su trabajo
preguntando ¿Tiene futuro el sector naval? ¡Increíble!. Que esto se lo planteen
por Cuenca, Segovia o Ciudad Real, se puede entender, pero que se haga aquí, en
Galicia, y más concretamente en las Rías de Vigo o Ferrol, francamente, resulta
casi ofensivo. ¿Es que acaso se desconoce, a estas alturas y después de repetirlo
hasta la saciedad, lo que es y da de si el sector o cual es su abanico de
posibilidades? ¿Cómo es posible, después de todo lo que se lleva dicho,
discutido y aclarado sobre el tema, en todos los medios de comunicación, que se
siga preguntando si el sector naval tiene futuro?
Por supuesto
que lo tiene, independientemente, de que de forma puntual y pasajera, debido a
cuestiones como las ocasionadas por crisis políticas entre Estados, o por movimientos
negativos en el marco económico, como la casi superada crisis económica
mundial, que llevan a recesiones importantes con tasas de crecimiento
prácticamente nulas. Claro que el naval tiene futuro. Y algunos de esos
parámetros que así nos lo indican, son :
A) El 90 % de las mercancías del comercio
mundial se mueven por vía marítima. Y ligado a esto, hay que decir que los
grandes intercambios comerciales entre Europa, USA, Iberoamérica, Oriente
Medio, India y Extremo Oriente, son cada vez más y mayores.
B) Las actuales reservas probadas* de petróleo garantizan el producto, con los actuales
niveles de consumo, para, aproximadamente, los próximos setenta años. Insisto,
las actuales reservas probadas.
C) Las reservas probadas*de gas, con los actuales niveles de consumo
también, están igualmente garantizadas para los próximos sesenta años.
D) El importante tirón experimentado en
la demanda de productos Off – Shore directamente relacionados con el gas y el
petróleo como las Construcciones FPSO (Unidades
de producción, almacenamiento y descarga), Plataformas de Producción
Semisumergibles, Construcciones TLP (Plataformas
de patas tensadas), Construcciones FLNG (Plataformas
para gas natural licuado), Plantas de Licuefacción, Pantas de Regasificación….etc.
E) A estos productos Off – Shore, hay
que añadirles las unidades auxiliares como los buques Sísmicos, los Cableros,
los buques hoteles, los de aprovisionamiento,…etc. Y además y como complemento,
dentro del Off – Shore, no podemos ignorar a las Plantas de Desalación off –
shore ni la Acuicultura off – shore.
F) Mención especial merece la
construcción Off – Shore relacionada con la Eólica Marina, la energía
Undimotriz o la producida por el movimiento de las mareas (corrientes marinas).
G) El mercado de los grandes cruceros.
H) El nicho de mercado de los buques de
Cabotaje. Este es un nicho que, inevitablemente, se tendrá que potenciar debido
a dos cuestiones fundamentales. La saturación de las vías terrestres y la
degradación del Medio Ambiente por el alto grado de contaminación que el
transporte por carretera produce.
I)
El
mercado militar. Según la AMI
International**, los países de la zona Asia – Pacifico adquirirán entre 750
y 800 nuevos buques militares (de todo tipo) a lo largo de las décadas 2010,
2020 y hasta cumplido el año 2031.
El naval tiene futuro, claro que lo tiene. Y todo esto, al
margen de la actividad del Reciclaje de Buques del que hablaremos en otro
momento. Más otra cuestión y bien diferente, es si lo tiene la industria naval española
tal y como está concebida en estos momentos. Y ya dentro de ella y de manera especial,
por la parte que nos toca, si lo tiene el naval del sector público.
NOTAS:
* reserva probada
es aquella que una vez analizada en cantidad y calidad, es rentable en su
extracción. Hay descubrimientos, que por su elevado coste (ojo, a día de hoy)
ya no llegan a ser analizados y por lo tanto, no son consideradas como reservas probadas.
**AMI International
es una empresa norteamericana especializada en análisis de Marinas de Guerra.
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